lunes, 24 de diciembre de 2012


EL BUEY Y EL ASNO DEL PESEBRE

(Evangelio del pseudo-Mateo, cap. XIV, en Biblioteca personal de Jorge Luis Borges, pp. 47-48, Ediciones Orbis, S.A., Barcelona, 1987)

1. El tercer día después del nacimiento del Señor, María salió de la gruta, y entró en un establo, y depositó al niño en el pesebre, y el buey y el asno lo adoraron. Entonces se cumplió lo que había anunciado el profeta Isaías: “El buey ha conocido a su dueño, y el asno el pesebre de su señor”.

2. Y estos mismos animales, que tenían al niño entre ellos, lo adoraban sin cesar. Entonces se cumplió lo que se dijo por boca del profeta Habacuc: “Te manifestarás entre dos animales”. Y José y María permanecieron en este sitio con el niño durante tres días.





Si crees que en Navidad

el Niño Jesús nació,
que en un pesebre durmió
a pesar de su deidad...,
si crees que un asno y un buey
con su calor le avivaron,
y, si crees que le adoraron
como siempre ha sido ley
los reyes magos de Oriente:
desatiende las sentencias
que rebaten tus creencias
en el momento presente.
Y, con esa voluntad,
podrás ser como Jesús:
Inocencia, Paz y Luz
la próxima Navidad..

1 comentario:

  1. LA FORMA Y EL LUGARB CREO QUE ES LO QUE MENOS IMPORTA, LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES LO QUE OCURRIO Y QUE ES EN LO QUE YO ME BASO PARA MIS CREENCIAS. CRISTO NACIO, A MI ME DA IGUAL EL DIA, LUGAR NI AÑO. AQUI CADA VEZ ALGUIEN DICE ALGO NUEVO, ¡DOCTORES TIENE LA IGLESIA!

    ResponderEliminar