jueves, 9 de junio de 2016

EL QUE LLEVÓ LAS CABRAS A PASTAR


   Esta mañana, he oído una noticia, difundida por la radio, con relación a unas cabras que, la pasada noche, han “invadido” la ciudad de Huesca, lo que da pie a este chisneto que escribí hace algún tiempo y que, en su versión original como chiste, me llegó a través de un antiguo compañero y amigo, Mariano Labajos. ¡Va por él y por las cabras! (¿o eran ovejas?).


Un hombre, que se viera sin trabajo
tras quebrar el negocio familiar,
acudió a un ganadero  del lugar
en busca de cualquier clase de tajo.

El otro le ofreció cuidar ganado,
pidiéndole  destreza y experiencia:
–No las tengo,  mas, tengo suficiencia,
y prometo cumplir lo encomendado.

Movido por el caso del fulano,
el otro le ofreció la ocupación
al tiempo que un consejo primordial:

–Mañana, hacia las seis (o más temprano),
y siempre, en ordenada formación,
llevará usted las cabras al pradal.

Y así lo hizo el nuevo cabritero,
que, tras pasar la noche sin dormir,
acudió tempranito para abrir
y sacar al ganado  del chiquero.

Y pasó la jornada a cielo abierto
aprendiendo los gajes del oficio.
Cuando pasó la tarde, el “exnovicio”,
regresó con las cabras, casi muerto.

Una cosa llamaba la atención:
el rebaño caprino parecía
un desfile en perfecta formación.

El patrón, que del pasmo no salía,
preguntó por su estado y situación:
–Me parece que tengo algo de fiebre

––respondió–. Esa cabra chiquitilla
todo el día se ha hecho la “cojilla”.
Y la cabra en cuestión ¡era una liebre!


No hay comentarios:

Publicar un comentario