jueves, 28 de marzo de 2013

     Quiero dedicar este chisneto a Diego Gómez Cabrera, el más fiel pregonero y mejor recitador de nuestra Semana Santa. Lastima que la sinrazón y la envidia de muchos nos hayan privado de su cálida y sentida voz en unas fechas tan entrañables para todos los malagueños.
    Diego, querido hermano, la gente de buena voluntad y tu "Cautivo" te quieren y están contigo. Un fuerte abrazo.


¡AL RICO PAN CON ACEITE!

                   I
En un hogar gitano se pasaba
tanto apuro, pobreza y carestía,
que, cuando se cenaba o se comía,
sólo pan con aceite se cataba.

El padre repartía el unto escaso
a ritmo de tambor procesional,
y le daba a la escena un ritual
similar al de un trono que va al paso.

Y haciendo de tambor y resonancia,
marcaba un pon, pon, pon, porrompompón,
al tiempo que soltaba aquella “untancia”
a razón de una gota a cada pon.

Mas los trozos de pan, con tal escancia,
se quedaban más seco que un terrón.

                   II
Sin embargo, al hacer porrompompón,
dispensaba en su bollo la aceitera
con tanta lentitud y en tal manera,
que siempre le caía un chorreón.

De ese modo, aquel padre se escanciaba
tal cantidad de aceite y con tal arte,
que la alcuza perdía buena parte,
cada vez que su turno le tocaba.

Como el hambre es amiga de ocurrencia,
al llegarle su turno a un gitanillo,
y por ver si cambiaba la receta—
le dijo a su papá la menudencia:

“Opá, pare usté er trono aquí un poquillo,
que voy a ve zi canto una zaeta”.




5 comentarios:

  1. Es una delicia leer cosas así.
    Mª Eugenia

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo Pedro y al igual que otros muchos recitadores me encantan los poetas andaluces, el motivo de mi escrito es para ver si por medio de este blog o si tu tienes algún modo de hacerle llegar a Diego Gómez -ya que me han dicho que es el único que me lo podría decir- una pregunta sobre un poema de Antonio Quintero que se titula "Una copa amigo" tengo el disco de Alejandro Ulloa pero casualmente esa poesía está mal y no logro escuchar el principio, tengo un recital de poesía en septiembre y me gustaría tenerla en mi repertorio. No necesariamente habría que hacer la consulta a Diego Gómez es posible que incluso tu puedas ayudarme ya que observo que estás muy puesto en esto.
    Gracias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Perdona pero no he podido entrar antes para la respuesta me gustaria saber si me puedes informar sobre esta poesia que te pedia

    ResponderEliminar
  4. Perdona pero no he podido entrar antes para la respuesta me gustaria saber si me puedes informar sobre esta poesia que te pedia

    ResponderEliminar